2 oct 2009

LOAD ""

    Sin lugar a dudas, en mi infancia hubo un momento señalado que recuerdo con mucho cariño. Fue la llegada de mi primer ordenador, el ZX Spectrum de 48 Kb, un ordenador de 8 bits lanzado en 1982. Esta increíble máquina corría una velocidad de 3,5Mhz y su sistema de “almacenamiento” eran las cintas o casetes, es decir, todo lo que escribíamos en el ordenador era efímero a no ser que lo grabáramos en cinta. En su memoria principal (48 Kb) incluía un intérprete del lenguaje Basic, el precursor del conocido Visual Basic de Microsoft donde podíamos hacer nuestros pinitos escribiendo nuestros propios programas.







   Conectado a nuestra televisión el despliegue de cables que teníamos a la vista destrozaba los nervios de cualquier madre: el cable de corriente del transformador al enchufe, el cable de corriente del transformador al ordenador, el cable del ordenador a la televisión, el cable que unía el ordenador con nuestro casete, el cable de corriente del casete al enchufe, el cable del joystick…Todo este despliegue para disfrutar jugando con esos increíbles gráficos (15 colores) y esa calidad de sonido a base de “bips” antesala del Dolby Prologic ;)


   Seguro que más de una vez os ha apetecido echar una partida a alguno de esos juegos pero sólo la idea de tener que preparar todo el despliegue logístico os ha quitado las ganas, por no hablar del tiempo de espera para cargar los juegos, que de media eran más de 5 minutos si todo iba bien porque algunas veces se “atascaban” un poco y teníamos que sacar la cinta para darle un par de “golpecitos”, rebobinar y ponerla de nuevo… y en muchos casos buscar la posición exacta de la cinta donde estaba el juego porque por aquel entonces en una cinta de 90 nos entraban varios juegos (por eso, muchos casetes traían los “contadores”). Pero ahora, ya estamos en tiempos más modernos, y todo los pasos que debíamos dar para echar una partida han quedado perdidos en el olvido y ahora basta con hacer lo siguiente para echar una partida:

  Abrimos nuestro navegador.
  Tecleamos la siguiente URL: www.zxspectrum.net



   Todos nuestros juegos clasificados por su año de lanzamiento listos y preparados para jugar. Por suerte, no tendremos que esperar para ver como cargan los juegos, aunque… no echáis de meno esas bandas que aparecían en la pantalla con su particular “banda sonora”?

2 comentarios:

  1. Pues si queridos compañeros, yo Spectrum no tube, pero me acuerdo de mi primer ordenador, un pepino de Pemtium de 166Mhz con memoria de 2GB, lo mismo que ahora tiene cualquier memoria USB.
    ¡¡Como cambian los tiempos!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí uno que Sí tuvo un SPECTRUM; Aunque debo admitir que yo era un privilegiado, tuve un 128K (Yiiiiiiijjjjjjjjjjaaaaaaa), una jodida bala... con el cargador de cintas incluido en el teclado (casi ná)...
    Mi primera línea la dibujé en el Spectrum, no os exagero si os digo que fueron aproximadamente 70 u 80 líneas de comandos para que saliera... aaiinnss!!! que tiempos!!!...píííííí...píí...pííííííí...pí pí..piripi pí..piri pí..jejeje..
    El segundo fue algo más impersonal; AMD K6/2 a 300Mhz con 2 GB de Disco duro y 128 Mb de Memoria RAM...jajaja..otra bala!!!

    ResponderEliminar