Alguna vez me suena que lo hemos comentado y hablado, pero voy a intentar aprovechar la ocasión de que estamos de RE-INAUGURACIÓN del blog para hacer un breve resumen de este nuevo fenómeno que está arrasando en Internet, valorado en unos mil millones de dolores y que por vuestras caras de escepticismo me han hecho dar a entender que por ahora suena a chino.
Podríamos definir Twitter como un servicio que nos permite realizar microblogging, es decir, escribir mini entradas de no más de 140 caracteres en nuestro blog que son compartidas de manera automática con nuestra lista de seguidores (followers). Podemos escribir qué estamos haciendo o lo que os parezca oportuno y toda nuestra red de contactos tenga acceso a esta información a la vez que nosotros estaríamos informados de todo lo que nuestros amigos (following) quieran compartir.
Su éxito (aunque todavía os parezca absurdo) reside en varios factores (entre otros):
è Su facilidad de uso. Registrarse es muy sencillo y no lleva más de 3 minutos. Actualizar nuestro micro-blog es cuestión de segundos.
è La posibilidad de actualizar nuestro estado desde su página Web, desde nuestro propio navegador a través de alguna extensión (twitterfox…), desde programas de escritorio (twitterdick), desde teléfonos móviles, etc.
è La curiosidad. ¿No os resulta atractivo saber qué esta haciendo ahora mismo vuestro actor / actriz (porno), político, músico, amigo, amante..?
Twiiter va más de allá de escribir qué estas haciendo ahora mismo. Actualmente se usa para retransmitir información en riguroso directo. Muchos periódicos actualizan su estado a través de Twitter adelantándonos titulares. Algunas compañías de vuelo hacen sus ofertas de última hora a través. Otras ofrecen sus productos con descuentos ventajosos y son capaces de vender más de un millón de dólares. Filtrar resultados de las elecciones… Incluso para tareas mas sencillas cómo: Estoy en Villaverde del Ducado, ¿Dónde podría comer?
Como veis son muchos los usos que se le pueden dar a una utilidad tan “simple” y probablemente su éxito resida en eso mismo, su simplicidad.
Por cierto, podéis realizarme todo tipo de preguntas a ver si soy capaz de daros alguana respuesta (o buscarla)
Mi twitter por ejemplo es: www.twitter.com/joseagp (aunque ahora mismo está sincronizado con Facebook, pero no se por cuanto tiempo...)